Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Me gustaría hacer una consulta sobre un término: visadero. Viene referenciado en Toponimia de las Islas Canarias (https://toponimiacanarias.ulpgc.es/items/show/261587) por Maximiniano Trapero y Eladio Santana Martel. También veo que existen

...

ver más

----

No nos consta que la palabra visadero tenga en la actualidad usos como nombre común en las Islas; por ello no se seleccionó para nuestro diccionario. Su presencia en la toponimia hace suponer que sí los tuvo en el pasado, aunque no contamos con documentación que pueda avalarlo.

En América se documenta la palabra divisadero con el sentido de «Mirador, lugar para contemplar un paisaje» (v. Diccionario de americanismos, s. v. divisadero). El término canario podría ser resultado de la aféresis de un divisadero previo, lo que podría estar en consonancia con los espacios elevados a los que se aplica.

En español general, viso alude a una «Altura desde donde se descubre mucho terreno» (Diccionario de la lengua española, s.v. viso), sentido semejante al de visadero.

Categorías: VocabularioNombres de lugares (topónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org