Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

He leído que no se debe aplicar el término fajana a formaciones costeras. Que solo es válido en relación a relieve de interior. ¿Es esto cierto?

----

El canarismo fajana se documenta en la toponimia de las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife. Destaca su empleo en la toponimia palmera, dada la abundancia de lugares con este nombre en la isla, tanto en referencia a unidades del relieve costero (La Fajana de Barlovento, La Fajana, en Franceses, Garafía), como del interior (La Fajana Perna, en San Andrés y Sauces, o La Fajana Oscura, en Puntagorda).

La voz se ha empleado en las Islas para designar un «Terreno llano al pie de las laderas, escarpes o recodos de los barrancos, formado comúnmente por materiales desprendidos de las alturas que lo dominan, o arrastrados por las aguas» (Diccionario básico de canarismos, s. v.). Este canarismo, prácticamente fosilizado en la toponimia, procede del portugués fajan «Terra baixa e chan» (C. de Figueiredo, Novo diccionário da língua portuguesa. s. v. fajan) o más concretamente del portugués de Madeira faja͂ «Terreno proveniente de desagregaçao͂ de rochas escarpadas e que se forma geralmente sobre praias de calhau rolado» (Linguagem popular da Madeira, apud M. Morera [2007] Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, s. v. fajana) muy frecuente en la toponimia de otros archipiélagos atlánticos, como Madeira y Azores.

En las últimas semanas se ha popularizado el empleo de fajana en referencia a la plataforma de lava generada en la costa de Tazacorte a raíz de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre. Una muestra de estos usos, tanto en medios nacionales como canarios, es la siguiente:

Visita a la fajana de La Palma, la zona más nueva de la tierra, en El País (05.10.2021) (https://elpais.com/sociedad/2021-10-05/visita-a-la-fajana-de-la-palma-la-zona-mas-nueva-de-la-tierra.html)

Impresionantes imágenes de la fajana creada por la lava del volcán de La Palma, en La Vanguardia (04.10.2021) (https://www.lavanguardia.com/natural/20211004/7765066/espectaculares-imagenes-fajana-creada-lava-volcan-palma.html)

Qué es una fajana de lava, en ABC (07.10.2021) (https://www.abc.es/ciencia/abci-que-es-fajana-lava-nsv-202110071352_noticia.html)

Estado de la fajana generada por las coladas del volcán de La Palma, en El Día (29.10.2021) (https://www.eldia.es/la-palma/2021/10/29/fajana-generada-coladas-volcan-palma-58951265.html)

El Pevolca avisa: la fajana podría derrumbarse causando explosiones y olas, en Diario de Avisos (08.10.2021) (https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/10/el-pevolca-avisa-la-fajana-podria-derrumbarse-causando-explosiones-y-olas/)

Este nuevo uso del canarismo fajana se explica por la configuración más o menos plana de esta formación, generada al pie del acantilado de más de cien metros que domina la costa entre la Playa del Perdido y la de los Guirres. La semejanza con otras fajanas (también superficies llanas al pie de un desnivel del terreno) ha favorecido la aplicación del término a este espacio ganado al mar, al que también se ha denominado delta lávico o isla baja. La condición de accidente costero no impide el uso de fajana para aludir a la nueva plataforma, pues, como indicamos más arriba, hay ejemplos en la toponimia palmera en relación a formaciones semejantes.

En cualquier caso, serán los usuarios quienes determinen cuál de las denominaciones (fajana, isla baja, delta lávico) se consolida para aludir a este tipo de formaciones. Fajana tiene a su favor la condición de ser una unidad simple y con arraigo tradicional, frente al carácter compuesto de isla baja y técnico de delta lávico.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org