Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Quería consultarles por el significado de la palabra chinero. Según la RAE sé que es una especie de armario, pero lo acabo de ver también asociado a una montaña de Lanzarote, que contaba con una cantera. Quería saber si puede ser sinónimo de precisamente

...

ver más

----

Efectivamente, en Lanzarote de registra el topónimo Montaña del chinero o El chinero para hacer referencia a uno de los volcanes que pertenecen al Parque Nacional de Timanfaya. Al parecer, esta denominación procede del hecho de que de su interior se extrajo el material volcánico (chinas ‘piedras pequeñas y a veces redondeadas’) con que se construyó la Ruta de los Volcanes antes de que la zona fuera declarada parque nacional en 1974.

No contamos con registros de chinero como nombre común en el sentido de ‘zona cubierta de chinas’, aunque su documentación en la toponimia es indicio de que pudo emplearse de este modo.

Sí se ha documentado el sustantivo homónimo chinero en algunos puntos de Gran Canaria con el valor ‘árbol que produce naranjas chinas’.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org