Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Siempre he tenido la duda de cómo se escribe esta palabra canaria, que, tanto he escuchado en casa: "repanchigada" o "repanchingada". Las dos me suenan mal, aunque la segunda peor, y me gusta mucho usarla.

----

El Diccionario de la lengua española recoge las formas repanchigarse, repanchingarse y arrepanchingarse con el sentido de “Arrellanarse en el asiento y extenderse para mayor comodidad”. De ellos derivan los participios repanchigado, repanchingado y arrepanchingado. En todos los casos, se trata de formas generales en español y propias del uso coloquial, en el que también es habitual la variante repachingarse y su participio repachingado.

Categorías: Vocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org