Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Quisiera saber cuál es el origen etimológico de la palabra chola con el significado que tiene en Canarias referente al calzado. ¿Tiene alguna relación con alguno de los significados recogidos en el diccionario de la Real Academia Española? Muchas gracias.

----

El origen del canarismo chola es incierto. Dos hipótesis podrían explicar su procedencia. Por una parte, podría proceder de galocha, voz general en español que alude a un tipo de calzado, tras un proceso de metátesis recíproca de las consonantes de la segunda y tercera sílabas (gachola) y pérdida de la velar inicial tras quedar en posición intervocálica (la gachola ˃ la achola) y absorción de la a- en la del determinante (la chola), seguido de un proceso de extensión semántica. Por otra, podría tener su origen en el español de Chile chala (variante de expresión chalala) (De or. quechua) ‘sandalia de cuero crudo’, por cambio de timbre de la primera vocal y un proceso de extensión semántica (v. Morera, M. [2007] Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, s. v. chola).

Categorías: VocabularioEtimología

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org