Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Oo

obispo

1. m. Tf. Nombre que se le daba al enjambre pequeño o jabardo. El obispo es una cría pequeña, porque ya es la tercera o la cuarta.

2. m. Lz., Fv. y Go.  (Pontinus kuhlii) Pez de escama de la familia de los espáridos, parecido al rascacio, de color rojizo, que no alcanza más de los 40 centímetros de longitud, y vive en fondos rocosos, entre los 200 y los 350 metros de profundidad. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de avispa.

obstinarse

1. prnl. Tf. y Go.  Aburrirse, hastiarse, cansarse de alguien o de algo. Lo mandó a callar porque lo tenía obstinado.

ojeteado

1. adj. Lz. y LP.  Se dice del queso con agujeros en su interior.

□ Se pronuncia generalmente ojetiado.

ojo

1. m. Yema de las plantas y de algunos frutos o tubérculos, como las papas. Al trocear las papas de semilla, hay que tener cuidado para que cada trozo quede con un par de ojos.

abre el ojo (y desparrama la vista). Frase con la que, en tono de advertencia, se le exige a alguien que ponga el máximo de atención o cuidado en algo, pues de lo contrario tendrá que padecer las consecuencias negativas que se deriven de su acción.

ollero

1. m. Tf. Agua o humedad que hay en un terreno a consecuencia de las lluvias. En los inviernos se formaba siempre un ollero.

opilar

1. v. Sentir hastío o repugnancia por haber comido demasiado. Ya estoy opilado de tanto dulce.

2. v. Sentir disgusto ante una insistencia molesta o atosigante. No para de hablar: me tiene opilada.

orasa

1. f. Viento fresco y continuado de cierta intensidad. Con orasa también se puede salir a pescar.

orchilla

1. f. (Roccella canariensis) Liquen de color gris o blanquecino, que crece en los riscos y peñas que miran al mar y del que se obtiene un tinte de color purpúreo. En los grabados se veía a los recolectores de orchilla colgados con sogas en esos farallones.

ordeñada

1. f. Acción y efecto de ordeñar. Como la vaca está medio seca, con una ordeñada al día tiene bastante.

organ

1. m. Go. y HiÓrgano.

orijama

1. f. (Neochamaelea pulverulenta) Arbusto de la familia de las cneoráceas, de hojas alternas pelosas, flores amarillas y frutos en forma de baya reunidos en grupos de tres o cuatro. Se trata de una especie endémica de las Islas. Ha tenido usos medicinales. Los frutos de la orijama se han encontrado en cuevas sepulcrales aborígenes. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de leñabuena.

orijama

orillo

1. m. Tira de tela que se emplea para cubrir las espuelas y evitar que los gallos de pelea se hagan daño en las pechas.

oriscano, na

1. adj. GC., Tf., Go. y LP.  Dicho de una cabra, que tiene las orejas blancuzcas, en contraste con el resto del cuerpo, que es generalmente negro.

orobal

1. m. (Withania aristata) Arbusto endémico de las Islas, de la familia de las solanáceas, de hasta dos metros de altura, hojas enteras y flores pequeñas y amarillas en forma de campana. El fruto es una baya globulosa que primero es verde y que después, al madurar, adquiere un color rojo oscuro. Se emplea con fines medicinales y su madera es muy combustible.

ortigón

1. m. (Urtica morifolia) Arbusto de la familia de las urticáceas, de hojas aovadas, dentadas, de inflorescencias pequeñas, con pedúnculos largos, que arrancan de la misma base de los peciolos. Es una especie endémica de las Islas, que abunda en el monteverde.

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org