Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Tt

tabacazo

1. m. Golpe, especialmente el que se da a alguien con la mano. Siempre lo amenazaba con darle un tabacazo, pero nunca se lo dio.

tabaco

tabaco moro. Tf. y LP.  (Nicotiana glauca) Arbusto de la familia de las solanáceas, con hojas lanceoladas y flores amarillas de forma tubular, muy abundante en lugares donde se vierten escombros y en los bordes de la carretera. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de bobo y mimo.

tabaga

1. f. Or. Nombre que se da a dos especies de lisa grande (Liza aurata y Chelon labrosus), que se caracterizan por tener el vientre y la zona de los opérculos de color amarillo.

tabaiba

1. f. Nombre de varias especies de euforbias ramificadas de tipo arbustivo, que abundan en los terrenos eriales o volcánicos de las Islas, desde las zonas cercanas al mar hasta los 500 ó 600 metros de altitud según las vertientes. Se caracterizan por tener troncos de madera fungosa, blanca y muy liviana, cuya corteza está llena de un jugo lechoso que brota abundantemente a la menor incisión. Sus hojas, lanceoladas, se agrupan formando unos ramilletitos estrellados en los extremos de las ramas, en cuyo ápice surgen flores amarillosas también en forma de pequeño ramillete. Su fruto, que parece un higo diminuto, es una baya con tres celdillas que contienen las simientes.

2. com. Persona torpe y simple.

3. Lz. Gomorresina de la tabaiba dulce o higuerilla que se solía mascar como chicle.

tabaiba dulce. (Euphorbia balsamifera) Tabaiba de muchas ramas, cuya savia lechosa se coagula al aire después de brotar y forma una gomorresina de sabor agradable, que los niños, siguiendo una costumbre ancestral, solían mascar como chicle. Esta gomorresina también se ha usado para destetar a los baifos, pegándola a las ubres de las cabras. La madera de sus ramas, que, aunque liviana, es muy resistente, se ha utilizado para fabricar tapones de barricas y toneles. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de higuerilla.

tabaiba salvaje. Nombre que se da a diferentes especies de euforbias (como la Euphorbia obtusifolia y la Euphorbia regis-jubae). Son de tipo arbustivo, aunque de aspecto semejante al de un arbolillo, ya que sus tallos centrales se subdividen en otros ahorquillados, hasta llegar así a las ramas más pequeñas, en cuyos extremos se arraciman hojas y flores. Su látex, a diferencia del de la tabaiba dulce, es muy acre y tóxico. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de higuerilla. 2. (Euphorbia mellifera) Euforbia de porte arbóreo, que llega a alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas, lanceoladas y de color verde oscuro, se aglomeran en el extremo de las ramas, en cuyo ápice surge una espiga de flores amarillas. Aunque es poco frecuente, se encuentra en montes de laurisilva de Tenerife y La Palma. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de adelfa.

tabaiba majorera. (Euphorbia atropurpurea) Euforbia de tipo arbustivo, con inflorescencias y brácteas de marcado color púrpura.

tabaiba dulce

tabaibal

1. m. Terreno poblado de tabaibas. Las urbanizaciones costeras han destruido muchos tabaibales.

tabajose

1. m. Lz. Tabajoste.

tabajoste

1. m. Fv. Vasija de barro con punta acanalada, que se solía utilizar para ordeñar las cabras. Cuando estaba ordeñando, la cabra se le espantó y desparramó toda la leche del tabajoste.

tabaquería

1. f. LP. Fábrica en que se elaboran los tabacos o cigarros puros. La mayor parte de esas tabaquerías, que eran pequeños talleres artesanales, han desaparecido.

tabaquero

1. m. Glándula que tiene el camello en la parte posterior del cuello y que, en época de celo, segrega un líquido espeso del color del tabaco. U. m. en pl. Para derribar al camello, se le solía dar un golpe en los tabaqueros. □ V. fig. 117, camello.

tabaraste

1. m. LP. (Dipcadi serotinum) Especie de ajo silvestre de la familia de las liliáceas. En otras zonas de Canarias se conoce con el nombre de tarabaste.

2. m. LP. Persona de cuerpo grande.

tabefe

1. m. GC., Go. y Hi.  Suero que se desprende de la cuajada del queso. Ya hoy el tabefe se tira, pero antes se comía con gofio.

2. m. Fv., GC., Tf. y Go.  Residuos de cuajada que quedan en el suero, una vez hecho el queso.

3. m. GC. Suero con grumos de cuajada.

4. m. GC. Suero cocinado.

tabeque

1. m. Go. y LP.  (Umbrina cirrosa) Pez de la familia de los esciénidos, que puede alcanzar hasta los 60 centímetros de largo. Su cuerpo es oblongo y de color marrón oscuro, con rayas doradas en la zona dorsal.

tabernillo

1. m. Go. y LP.  Idea fija. Está con el tabernillo de que tiene algo malo.

tabica

1. f. Bloque de arena y cemento, de unos diez centímetros de anchura, empleado principalmente en la construcción de viviendas para dividir espacios interiores.

tabique

1. m. GC. Suero que se desprende al cuajarse la leche.

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org