Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Me gustaría que me aclararan la siguiente duda: ¿es inaceptable el uso del subjuntivo con desde que? ¿Sería inaceptable "desde que llegues, llámame"? ¿Qué construcciones se consideran inaceptables?

----

La conjunción desde que se emplea en el español general para indicar 'transcurso temporal a partir de un punto': desde que me operaron de la rodilla, no he vuelto a tener dolores. Sin embargo, en Canarias y en algunas zonas de Hispanoamérica (República Dominicana, etc.), se emplea el arcaísmo gramatical —así lo han considerado algunos autores— desde que con valor de 'posterioridad inmediata', tanto con el indicativo como con el subjuntivo: desde que me ve, viene corriendo a saludarme, desde que lo vea, se lo digo. En el español general este empleo suele cubrirse, entre otras posibilidades, con en cuanto : en cuanto me ve …, en cuanto lo vea... Esta particularidad canaria, de la que existe una escasa conciencia, es perfectamente legítima, pues no se trata más que de unas de las posibilidades designativas de la construcción conjuntiva general desde que. Cosa distinta es que en un texto general sea estilísticamente oportuno o no su uso.

Reciba un cordial saludo

Categorías: Morfología y sintaxis

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org