Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Me gustaría saber si el vocablo habemos (ejemplo: "habemos cinco personas en la reunión") se considera vulgarismo.

----

La Academia Canaria de la Lengua tiene como objetivo fundamental el estudio del español de Canarias, y por tanto, las consultas que puede responder deben versar sobre esta variedad. Su consulta atañe a un uso general en español, por lo que es la Real Academia Española la institución más adecuada para responderla. No obstante, le damos cuenta a continuación de lo que la RAE considera sobre el uso de habemos.

"Además de como auxiliar, el otro uso fundamental del verbo haber en español es denotar la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo: Hay muchos libros en la estantería; había varias sillas en la cocina. Razones etimológicas explican que esta construcción carezca de sujeto, es decir, que sea impersonal, de forma que el sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo. Así lo demuestra el hecho de que se pueda sustituir los pronombres átonos de tercera persona los (Los hay en la estantería), las (Las hay en la cocina). La Real Academia de la Lengua señala al respecto que, en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, como sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América, aunque muchos hablantes interpretan erróneamente el sustantivo pospuesto al verbo haber como su sujeto y, consecuentemente, ponen el verbo en tercera persona del plural cuando dicho sustantivo es plural. La RAE recomienda que, aunque es uso muy extendido en el habla informal de muchos países de América y se da también en España, se utilice este verbo como impersonal en la lengua culta formal, de acuerdo con el uso mayoritario entre los escritores de prestigio. En la misma línea señala que, precisamente por su carácter impersonal, solo puede conjugarse en tercera persona del singular, de modo que si se desea expresar la presencia de primeras o segundas personas, no debe utilizarse, en la lengua culta, el verbo haber (en la forma habemos), aunque a veces se haga así en la lengua popular", ( Diccionario panhispánico de dudas, s. v. haber).

La Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantiene la recomendación del uso no concordado de haber.

Categorías: Morfología y sintaxis

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org