Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Tengo una duda con la pronunciación de la h en guanche. El nombre de Haridian, ¿cómo se pronuncia, Aridian o Jaridian? Gracias.

----

El nombre Haridian se usa en Canarias, en la actualidad, como antropónimo femenino. Su pronunciación habitual responde a las normas de la lengua española y, por tanto, la grafía h no se pronuncia. En la documentación histórica, el nombre aparece recogido en la relación de esclavos guanches que fueron bautizados en Sevilla tras la conquista castellana. Escrito Haridian, de él se dice que era el nombre de una mujer de la isla de La Palma (J. Álvarez Delgado, Antropónimos guanches). La Academia Canaria de la Lengua, como sabe, tiene como objeto de estudio el español hablado en las Islas y, por tanto, sobre él puede ofrecer respuesta a las consultas que nos llegan a través de nuestro servicio en línea. Sobre la manera en que pronunciaban este nombre u otros quienes habitaban las Islas antes de su conquista castellana, nada podemos decirle.

Categorías: OrtografíaNombres de personas (antropónimos)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org