Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

En primer lugar, quisiera agradecerles la labor que hacen. En segundo lugar, y como punto fundamental del presente quisiera preguntarles acerca del, digámoslo así, "ligazón" de la s que se produce, al menos en Tenerife:

Decimos "Felisaño" en vez

...

ver más

----

Para una explicación general sobre la pronunciación de /-s/ en las Islas, puede ver la respuesta que ofrecimos a una consulta sobre esta cuestión en nuestra publicación Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias (Academia Canaria de la Lengua, 2015, pp. 39-40). Allí explicábamos que en la pronunciación de /-s/ influía de manera importante el contexto fónico: la presencia de consonante tras /-s/ favorece la aspiración de esta (basto [báhto]; las casas [lahkásah]); mientras que si el sonido siguiente es vocálico puede mantenerse la pronunciación sibilante, sobre todo en los casos en los que la vocal es tónica. Así, lo habitual en la pronunciación canaria es (o, por lo menos, ha sido) la pronunciación aspirada de /-s/ ante átona (los amigos [lohamígoh]) y el mantenimiento de la sibilante ante tónica (los aros [losároh]). En los últimos años, se percibe un aumento de la aspiración, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, en este contexto que favorecía la sibilancia, solo respetado sin excepciones en los casos en los que hay presencia de otro sonido aspirado en la palabra siguiente (así, suele mantenerse la sibilancia en los ojos [losóhoh], pero más difícilmente en las aves [lahábeh]). Yendo a los casos que nos plantea, es muy probable que junto a la pronunciación sibilante de la /-s/ implosiva en "feliz año" [felisáño], sea frecuente entre las generaciones más jóvenes de las Islas también la aspirada [feliháño]. No obstante, es posible que su condición de fórmula oracional favorezca el mantenimiento de la sibilante en este caso entre hablantes que aspirarían, por ejemplo, en construcciones del tipo los años o aquellos años. En relación al rechazo de la repetición de aspiraciones demasiado seguidas, tradicionalmente se ha explicado este fenómeno por motivos cacofónicos, esto es, por la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. En el caso de los Óscar, la segunda aspiración, ante consonante, resulta menos perceptible que la primera; quizás por ello no resulte tan disonante su cercanía como la que se produciría si se aspirase la /-s/ del artículo en los ojos o los ajos.

Categorías: Pronunciación

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org