Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Quisiera saber qué registros existen sobre el lenguaje utilizado en el juego de los boliches. Si los términos son (¿eran?) generalizados, o si iban por barrios. Hablo de `palabras como gongo, pimpita, cogotera, ruquiar, engodarse, charquita, tular,"cagar", etc.

----

Puede rastrear el léxico del juego del boliche en los distintos diccionarios de canarismos y en monografías generales sobre juegos infantiles tradiciones de las Islas. Algunos de los términos usados en el juego del boliche tienen cierta extensión (como gongo), mientras que muchos otros, como chinchina o gasea, se circunscriben a determinadas áreas.

El Diccionario básico de canarismos, obra que puede consultar en nuestra web, dio entrada a las siguientes voces relacionadas con el juego del boliche:

boliche.
1. m. Bolita de barro cocido, vidrio u otra materia dura. Guardaba los boliches en una bolsita de tela. 2. m. Or. Bolita de barro cocido. 3. m. Juego de suelo entre dos o más niños, que consiste en impulsar con los dedos y a cierta distancia una de estas bolas, para intentar golpear las de los otros participantes. Las niñas juegan al teje y los niños al boliche.

bonitura.
1. f. Lz. En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños.

chije.
1. m. Tf. y LP. En el juego del boliche, cada uno de los golpes que la bolita de uno de los niños le da a la del contrario. Si tiras desde el gongo y le das un chije, ganas un boliche.

chinchina.
1. f. LP. En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños.

chinchorra.
1. f. Tf. En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños. Una chinchorra se cambia hasta por tres boliches de barro.

chindela.
1. f. Tf. En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños.

gasea.
1. f. GC. Bolita de cristal que contenía la tapa de las antiguas botellas de gaseosa y que empleaban los chicos para jugar al boliche.

gongo.
1. m. Pequeño hoyo semiesférico utilizado por los niños en el juego del boliche. Muchos chicos eran capaces de meter el boliche en el gongo desde lejos.

monja.
1. f. Tf. Juego en el que intervienen dos niños, cada uno de los cuales pone un boliche a un lado de un pequeño círculo desde donde lanzan otro boliche hacia una raya trazada a unos pasos de distancia. El que queda más cerca de dicha raya lanza ahora desde aquí para situar su boliche cerca del círculo, e intentar, desde su posición, sacar de un bolichazo los boliches que se habían puesto en el círculo.

motroco.
3. m. LP. Boliche de gran tamaño.

pimpa.
1. f. Tf. En el juego del boliche, bolita más pequeña que la normal, pero más apreciada por los niños.

tarra.
1. f. Lz. En el juego infantil del boliche, el de mayor tamaño y más calidad que los de uso normal.

tolar.
1. v. GC. Rodar. Se emplea sobre todo en el juego del boliche. Soplábamos delante del boliche y le decíamos: tola, tola.

tular.
3. v. Lz. Rodar. Se emplea sobre todo en el juego del boliche.

vacota.
1. f. Tf. Bola de vidrio más grande que el boliche, y de mayor valor que este en el juego. Cambió una vacota por cinco pimpas.

vidrianza.
1. f. GC. Bolita de vidrio con adornos interiores, para jugar al boliche.

virula.
1. f. Lz. y Fv. Bolita de vidrio para jugar al boliche.

Le agradeceríamos que nos indicara en qué sentidos relacionados con el juego de boliche conoce las voces cogotera, ruquiar, engodarse, charquita y cagar, para que sea revisados por la comisión de Lexicografía.

Categorías: VocabularioEtimologíaEspañol de Canarias

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org