Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Tengo una duda y me gustaría saber si ustedes podrían darme una respuesta.

¿Existe algún certificado emitido por ustedes o por algún otro organismo competente en la materia que acredite que se habla, escribe y entiende la lengua canaria?

----

Debemos aclarar, en principio, que el canario es una variedad del español (como el andaluz, el extremeño), no una lengua diferenciada. Sus peculiaridades en los niveles fónico y gramatical (fundamentalmente el seseo y la ausencia del pronombre vosotros y formas adjuntas), que se comparten con las demás variedades meridionales del español, y su léxico particular (principalmente constituido por desarrollos semánticos o gramaticales de voces generales en español, portuguesismos y otros aportes menos significativos, como guanchismos o americanismos) no suponen un nivel de diferenciación tal que permita hablar de una lengua diferenciada. De hecho, se puede constatar que, salvo circunstancias muy concretas, la comunicación fluida entre hablantes de cualquier variedad del español es posible, sobre todo en los registros más formales.

En relación a su pregunta, no existe, que sepamos, ninguna entidad que emita un certificado sobre la competencia comunicativa en la variedad canaria, circunstancia que, en cualquier caso, sería muy difícil de certificar, dada la diversidad de las hablas del Archipiélago.

Categorías: Español de CanariasSobre la ACL

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org