Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Soy un agricultor afincado desde hace años en el sur de la isla de Tenerife. Debido a la pandemia sufrida me está siendo muy difícil el poder comercializar mis hortalizas, así que he decidido el intentar comercializarlas encauzándolas por las cadenas

...

ver más

----

Para seleccionar voces relacionadas con un determinado ámbito conceptual es recomendable el uso de un diccionario onomasiológico, en que se organizan las voces de acuerdo con criterios conceptuales y no alfabéticos. El Diccionario ideológico del español de Canarias, de M.ª Isabel González Aguiar, se encuadra en este tipo de obras. Si tiene dificultades para encontrar la obra en formato tradicional, puede acceder a la investigación que dio origen al diccionario en este enlace. En el apartado denominado “Cultivo” (pp. 453-458), encontrará voces canarias relacionadas con la agricultura, que pueden servirle para su propósito.

Le indicamos, a continuación, el sentido de los canarismos que cita en su consulta:

El canarismo sachar tiene el valor de "Arropar con tierra el pie de las plantas, principalmente tratándose de papas". En relación a zafra, se emplea en las Islas con el sentido de "Temporada en que se cosecha algún producto agrícola, como el tomate o la papa, o en que se pesca alguna especie marina, como la corvina, la langosta o la albacora" (Diccionario básico de canarismos, ss. vv.).

Sembrar se usa en Tenerife y La Palma como «Meter en tierra una planta o un vástago, esqueje, etc., o esparcir y disponer semillas en la tierra, para que arraiguen o germinen», sentido que es más amplio que el que tiene este verbo en español general («Arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para este fin»). Cosechar y recolectar no tienen usos diferenciados en las Islas.

Por si pudieran servirle, le proponemos algunos eslóganes:

1) "Nuestras hortalizas, inmortalizan" 2) "Cogemos el producto pintón, para que usted lo consuma en sazón" 3) "Nuestras hortalizas para el puchero, famosas en el mundo entero" 4) "Verduras y hortalizas, nuestra salud fertilizan" 5) "Consuma nuestro bubango y sabrá cuál es su rango" 6) "Lleve nuestras habichuelas y se lo agradecerán sus muelas"

Categorías: VocabularioEtimologíaEspañol de Canarias

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org