Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

En La Aldea de San Nicolás se usa la expresión: "después o mañana vendrán los quírios" refiriéndose a que después vendrán las lamentaciones o quejas. He buscado en varios diccionarios y no encuentro ninguna referencia ni nada en cuanto a su uso. ¿Saben algo sobre eso?

----

La palabra quirios está relacionada con la voz de procedencia griega kirie, que el Diccionario de la Lengua Española define como "Invocación que se hace a Dios, al principio de la misa, tras el introito. U. m. en pl." (s. v.). Este diccionario recoge también las expresiones llorar los kiries ‘llorar mucho’ y echar los kiries, esta última solo para Andalucía y con el sentido, ya bastante alejado, de ‘vomitar’. En Gran Canaria se documenta la expresión después/luego/más tarde son/vienen los kiries con el sentido de ‘después vienen las lamentaciones’. Una variante cercana a la forma por la que nos pregunta se registra en Puerto Rico, donde quirío se usa con el valor de "Lamento, queja" (Diccionario de americanismos, s. v.). Su valor coincide con el que presenta este término en la expresión por la que nos pregunta.

Categorías: VocabularioModismos y refranes (fraseología)

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org