Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Conocí un término hace poco, en Gáldar, canquiar es un verbo... y parece significar ‘albergar dudas’, por ejemplo: "En la pregunta 5 del examen me quedé canquiando, no sabía qué contestar". También se usa cuando se queda una sin palabras... ¿Conocen este vocablo?

----

El verbo canquear (normalmente pronunciado canquiar) se emplea en El Hierro con el valor de "Zascandilear, andar de un lado para otro sin hacer nada productivo" (A. Lorenzo, M. Morera, G. Ortega [1994] Diccionario de canarismos, s. v.). En esa isla también se registra el sustantivo canqueo como "Paseo" (C. Acosta Armas [1998] Diccionario del habla herreña, s. v. ). En Tenerife, el adjetivo canqueón, na se utiliza con el valor de "Remolón, que evita el trabajo" (M. Morera [2002] Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, s. v.).

A partir del ejemplo que nos envía, consideramos que podría tratarse del verbo cancanear, que se usa en las Islas con el valor de ‘actuar con vacilación’.

Categorías: OrtografíaVocabulario

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org