Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

¿Cómo surge el dialecto canario?

----

El español de Canarias tiene su origen en la nueva sociedad que surge en las Islas después de su Conquista, con la llegada de conquistadores y colonos de distintas regiones peninsulares a lo largo de los siglos XV y XVI. Durante este tiempo, se asientan en el Archipiélago gran número de colonos andaluces (sobre todo de la zona occidental de la región) extremeños y portugueses, que, junto a otros grupos poblacionales, van dando forma a la variedad dialectal canaria.

En el momento de la colonización de Canarias, la variedad andaluza estaba ya bastante diferenciada del castellano del centro-norte peninsular. Dado que colonización se hizo fundamentalmente a través de Andalucía Occidental, las características de esta variedad, sobre todo fonéticas (seseo) y gramaticales (ausencia del pronombre vosotros y formas relacionadas), se impusieron en las Islas. En el léxico, destaca la gran cantidad de portuguesismos que se han venido usando sobre todo en las hablas populares y el conjunto de guanchismos, términos procedentes de la lengua de los aborígenes canarios, que aún se emplean con mayor o menor frecuencia en determinados ámbitos.

Las estrechas relaciones que, desde su colonización, mantiene el Archipiélago con el continente americano explican el hecho de que compartan muchas palabras características, que en gran número fueron llevadas por los colonos canarios a diversas regiones americanas. Otros aportes léxicos de menor entidad al español de las Islas (arabismos, anglicismos) se deben a las relaciones seculares mantenidas con la región africana del Sáhara y, en el caso de los anglicismos, a la presencia comercial de compañías inglesas en el Archipiélago a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX.

Categorías: Español de Canarias

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org