Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Buenos días: Les escribía porque últimamente he notado el aumento del uso de la segunda persona del plural en mi isla (Gran Canaria), especialmente del pronombre posesivo (vuestro, vuestras, vuestros, vuestras), tanto en lo escrito como en lo oral.

...

ver más

----

El origen del este uso, como apunta, parece estar en la influencia del español septentrional, presente de manera constante en las Islas a través de los medios de comunicación generales (tanto audiovisuales como escritos), la mayoría de los libros de texto y gran parte de obras literarias. En las Islas, el uso más frecuente para expresar la posesión de la segunda persona del plural es el empleo de la expresión analítica de ustedes (Iremos todos en el coche de ustedes), con excepción de los hablantes que han utilizado tradicionalmente el pronombre vosotros (de la isla de La Gomera y de algunas zonas del norte de La Palma y del sur de Tenerife), que emplean en estos casos la forma vuestro. El uso del determinante su/sus (Iremos todos en su coche), debido a la ambigüedad que genera, tiene una frecuencia relativamente baja en las Islas. La utilización del posesivo vuestro en hablantes canarios de zonas en las que no es tradicional parece ir ganando terreno en el registro escrito. De ser así, quizás podría deberse a un intento de simplificar la expresión de este contenido, frente a la forma analítica de ustedes, y de evitar la ambigüedad que genera el uso del determinante su, en un registro en el que la ausencia de un contexto compartido hace necesario un mayor grado de explicitud. Al tratarse de un uso ajeno a la norma general de las Islas, es frecuente que el hablante canario que utiliza el posesivo vuestro mezcle en el discurso formas de segunda y tercera persona del plural, dando como resultado un producto híbrido que no se corresponde con ninguna de las dos principales normas del español.

En relación a su pregunta sobre cómo creemos que debe actuarse ante estos usos, partimos de la base de que las lenguas y las variedades en que se manifiestan son una parte del patrimonio inmaterial de los pueblos, y que, por ello, deben protegerse en la medida de lo posible. Los medios para llevar a cabo esa protección están vinculados, como no podía ser de otra manera, a la acción educativa. En Canarias, el currículo de la asignatura de Lengua castellana y literatura recoge la enseñanza de las características fonéticas, gramaticales y léxicas del español de las Islas, y promueve actitudes de respeto hacia todos los rasgos de nuestra variedad dialectal. También la Academia Canaria de la Lengua, fundación pública dependiente del Gobierno de Canarias, colabora con la Consejería de Educación y Universidades para fomentar en la comunidad educativa a través de charlas, jornadas, publicaciones, etc., la reflexión sobre la validez de todas las variedades de la lengua española y, especialmente, la del español de Canarias, de manera que pueda combatirse desde la escuela la inseguridad lingüística que, en ocasiones, se ha atribuido al hablante canario.

Categorías: Morfología y sintaxis

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org