Me gustaría saber la definición completa de aminina. Recuerdo que mi abuela me la cantaba de pequeña pero la letra no. La he consultado y la letra de la canción no aparece completa. ¿Me la podrían facilitar, o donde puedo consultarla?
La canción de este juego tradicional se ha recogido en distintas variantes. J. Pérez Vidal en Folclore infantil canario (Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, 1986, p. 193-194) registra la siguiente:
Aminina, Sin mover Sin reír Con la mano blanca Con la colorada Con el pie celeste Con el amarillo Al tobo tobá A la caracolilla Al estudiante
Luis Diego Cuscoy en Folklore infantil y otros estudios etnográficos (Cabildo de Tenerife, 1991, p. 97), recoge las siguientes versiones:
A minina, sin mover, sin reír, sin hablar, con el pie celeste, con el amarillo con la mano blanca con la colorada al tobo tobán atrás y adelante la caracolilla y el estudiante.
flor de China, sin mover, cascabel, sin reír, flor de abril, con el pie celeste, con el amarillo, chasca millo, con la mano blanca, con la colorada, al tobo tobán, atrás y adelante, la caracolilla y el estudiante.
A minina,
Categorías: Español de Canarias

