Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

sama

1. f. (Dentex gibbosus) Pez de la familia de los espáridos, de unos cuarenta centímetros de largo, con el cuerpo de color rosado intenso por el lomo, más claro por el vientre y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de pargo.

sama de ley. Or. (Dentex dentex) Pez de la familia de los espáridos, con el cuerpo de color plateado, algo rosado y con pequeñas manchas dispersas, y la cabeza amarillenta. Puede alcanzar hasta ocho kilos de peso. Vive en fondos litorales de las islas orientales. También recibe los nombres de sama dorada y sama guachinanga. La sama de ley se alimenta de peces y cefalópodos.

sama de pluma. Sama joven que se caracteriza por tener una espina larga en la aleta dorsal, que pierde cuando se hace adulta.

sama dorada. Fv. Sama de ley.

sama guachinanga. Lz. y FvSama de ley.

sama morisca. Lz., Fv., GC., Go. y LP(Sparus aurata) Variedad de sama que puede alcanzar hasta los sesenta centímetros de largo y los seis kilos de peso. Tiene color gris plateado con una mancha dorada entre los ojos y otra negra en la parte superior del opérculo. Habita cerca de la orilla, en profundidades menores de cincuenta metros. Se alimenta de moluscos y pequeños crustáceos.

sama roquera. (Pagrus auriga) Variedad de sama de color rojizo, con listas transversales más o menos claras, que se cría en fondos rocosos del litoral. Le sacamos las dos tonas a la roquera, y la preparamos a la plancha.

sama zapata. Or. Sama morisca.

Navega en el diccionario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org