jediondo , da

1. adj   Dicho de una persona, grosero, sin modales. Este jediondo entra por la puerta y ni siquiera saluda.

2. adj   Dicho de una persona, que procede o se porta mal o bajamente. Si no hubiera sido tan jediondo, hubiera reconocido lo que hicieron por él.

3. m   (Bosea yervamora) Arbusto de la familia de las amarantáceas, de ramas flexibles y colgantes, con hojas ovaladas, herbáceas y verdes, de olor desagradable. Sus flores, verdosas, se presentan en pequeños racimos terminales y subterminales, y sus frutos, pequeños y redondos, se disponen en racimos muy vistosos. Es una especie endémica de las Islas, muy común en el norte de las islas centrales y occidentales, y se encuentra frecuentemente en zonas rocosas, entre los 200 y los 600 metros de altitud.

4. m   Or. (Mora moro) Pez de escama que puede alcanzar los 50 centímetros de longitud y hasta los 2 kilos de peso. Habita cerca del fondo, en fangales y mariscos, a profundidades comprendidas entre los 500 y los 1000 metros. Cuando es capturado, el buche y los ojos se le dilatan enormemente. Es de carne muy apreciada. Actualmente al jediondo se le suele llamar merluza canaria.

Todos los campos son obligatorios