ratonero , ra

1. adj   Fv. y GC.  Se dice de cierta raza de perro, de tamaño pequeño, pelo corto y muy ladrador. Tengo un perrillo ratonero que es una fiera para cuidar el ganado.

2. m   (Parus caeruleus) Variedad de herrerillo común, de unos 12 centímetros de longitud, con la parte superior de la cabeza, el dorso, las alas y la cola de color azul oscuro. Las partes inferiores son amarillas y los carrillos blancos, con una lista negra a través del ojo y la nuca. Se alimenta básicamente de insectos y pequeñas semillas. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de alegría, cabrestillo, chirre y frailero.

3. m   (Buteo buteo insularum) Ave rapaz de unos 50 centímetros de largo y de 120 a 140 de envergadura, que habita en las laderas de los riscos, barrancos o zonas boscosas. Su plumaje es de color marrón, con la parte inferior de listas blanquecinas y moteada de oscuro. Hace su nido en las paredes rocosas de los barrancos y acantilados, y en él pone 2 o 3 huevos, que incuba durante unos 30 días. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de aguililla.

4. f   (Forsskaolea angustifolia) Planta de la familia de la urticáceas, perenne, de hojas lanudas por el envés y bordes espinosos, y de flores pequeñas y rosadas. Es una especie endémica de la región macaronésica, muy común en zonas de costa y de medianías. Posee propiedades medicinales. U. t. c. adj. Con una mata de ratonera se hizo un agüita.

Todos los campos son obligatorios