Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

Mi abuela, que falleció en 1977 con 92 años, empleaba la palabra celaje en relación a un acto hecho con rapidez o que se hiciera lo antes posible. Era de natural y vecina de Teguise. Desearía conocer su opinión.

----

La palabra celaje "Conjunto de nubes. U. m. en marina" (Diccionario de la lengua española, s. v. celaje, 2.ª acep.) forma parte de distintas expresiones registradas en el español de Canarias. En algunas está presente la idea de rapidez, como es el caso de correr más que un celaje, que se emplea en Fuerteventura para enfatizar la velocidad con que se ejecuta la acción indicada (G. Ortega Ojeda, I. González Aguiar [2000] Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, s. v. celaje). En varios países americanos se utiliza la locución adverbial como un celaje con el valor de "Rápidamente" (Diccionario de americanismos, s. v. celaje), muy frecuente en Puerto Rico y Venezuela, de la que también hay registros en las Islas, como podemos ver en estos fragmentos del libro Thenesoya Vidina y más tradiciones (1959), del escritor grancanario Néstor Álamo:

"El promotor de la trapisonda, tras dar su pleno de instrucciones, escurrió el bulto y se fue como un celaje hacia Palacio. Huye Miguel Pérez—el mulato esclavo defensor de su dueño—por la casa-puerta como un celaje".

Además de estas expresiones vinculadas a la idea de rapidez, se emplean en el Archipiélago otras relacionadas con el concepto de distracción (estar alguien en los celajes [Fv.] o estar alguien mirando para los celajes «Estar distraído, embobado o ensimismado», esta última de uso general en Canarias). En Gran Canaria también se documentan la expresión haber celajes, con la que se advierte al interlocutor de la presencia de personas ante las que no conviene hablar sin discreción, y el refrán los celajes colorados pronto serán remojados, para señalar algunos indicios que presagian lluvia (Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, s. v. celaje).

Categorías: VocabularioEtimologíaModismos y refranes (fraseología)Español de Canarias

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org