Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

penca

1. f Tf. (Opuntia ficus indica) Planta de la familia de las cactáceas, formada por una serie de paletas ovaladas, erizadas de picos o púas, cuyo fruto es el tuno, higo pico, higo de pico o higo picón. En ese lomito había muchas pencas que criaban cochinilla. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de penco, pencón, topete y tunera.

2. f Parte posterior de la rama de la palmera, por la que se une al tronco de esta, y que tiene a ambos lados una hilera de largos pinchos.

3. f Go. Hoja de la palmera.

4. f Lz. Cada una de las tiras secas del tollo.

5. f Fv., Tf. y LP.  Trozo grande de tocino.

6. f GC. (Cynara cardunculus var. ferocissima) Especie de cardo de la familia de las compuestas, que echa una flor azul en forma de alcachofa. Es comestible y se ha usado como verdura para potaje. También se emplea para la elaboración del queso de flor.

7. f GC. Callosidad que se forma en la ubre de las cabras, reduciendo su capacidad para producir leche.

penca india. Lz. y Tf.  (Opuntia dillenii) Variedad de tunera, de la familia de las cactáceas, que se caracteriza por tener largas espinas amarillas, y que produce un fruto de color púrpura. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de penca tinta y tunera india. □ V. fig. 169, tunera india.

penca tinta. Tf. Penca india.

Todos los campos son obligatorios





Navega en el diccionario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org