Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

En Las Palmas hay un barrio llamado "Los Tarahales". A pesar de escribirse con "h" solemos pronunciarla con "j". En Fuerteventura está Gran Tarajal, Tarajalillo, con j. Pregunta: ¿Es incorrecto pronunciar "Los Tarahales" con la "h" aspirada?

----

Los topónimos a los que hace referencia incluyen el canarismo tarajal "Arbusto de la familia de las tamaricáceas, que puede alcanzar aproximadamente hasta tres metros de altura, con muchas ramas flexibles y hojas muy pequeñas y apiñadas y de color verde azulado. Sus flores, pequeñas y de color blanco tirando a bermejo, brotan en el extremo de los tallos formando un conjunto de racimos. Es muy común en las zonas áridas de las costas y en barrancos con manantiales", conocido por el nombre científico de Tamarix canariensis (Diccionario básico de canarismos, s. v. tarajal). Deriva de taraje ‘arbusto de la familia de las tamaricáceas’, del árabe taráf ‘tamarindo’, al que se suma el sufijo colectivo –al (M. Morera [2006] Diccionario histórico-etimológico del habla canaria, s. v. tarajal).

La pronunciación común de este canarismo es con jota, que se realiza en las variedades del español atlántico como una suave aspiración faríngea o laríngea [tarahál], frente a la velar fricativa de la modalidad castellana. Por ello, la grafía más adecuada para la representación de este canarismo es tarajal o tarajales. No se corresponde con el uso establecido la pronunciación [taraáles].

Categorías: OrtografíaPronunciaciónNombres de lugares (topónimos)Morfología y sintaxis

 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org