fula.

1. f. Nombre que reciben varias especies de peces de escama de diferentes tamaños pero con una misma morfología corporal, comprimidos y altos.

2. f. Fv.  Cabra que se ha desarrollado poco, que es pequeña. U. t. c. adj.

3. f. Fv.  Cabra que no da leche. U. t. c adj.

4. f. Fv, Go y LP.  Mujer de costumbres sexuales muy libres.

5. f. LP.  (Phylloscopus canariensis) Pájaro de unos diez centímetros de largo, con la parte superior de color pardo oliváceo y verde amarilloso en la parte inferior. Es muy inquieto y revolotea constantemente buscando insectos para alimentarse. En otras zonas de Canarias se conoce con los nombres de chivichí, hornera y hornero. □ V. fig 84, hornero.

6. Fv.  Muchacha traviesa, pilla.

fula blanca. (Chromis limbata) Pequeño pez, de una longitud media de cinco centímetros, de color canelo claro, que vive en pequeños cardumes, en fondos rocosos, cerca de la costa. Sus hábitos son muy similares a los de la fula negra. Su carne no es muy apreciada. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de castañeta.

fula canela. Fula blanca.

fula de hondura. (Beryx decadactylus) Pez de escama de color encarnado y ojos muy grandes, de unos 55 centímetros de longitud, que vive en pequeños cardumes cerca del fondo, entre los 270 y 700 metros de profundidad. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de tableta. 2.(Beryx splendens) Pez de escama de color rojo intenso y ojos muy grandes, que alcanza hasta unos 45 centímetros de largo y vive en cardumes sobre el veril, entre unos 400 y 700 metros de profundidad. En algunas zonas de Canarias se conoce también con el nombre de alfunsiño.

fula negra. (Abudefduf luridus) Fula de color negruzco, de una longitud máxima de 15 centímetros, con una pequeña mancha azul en la zona de las aletas pectorales, que abunda en los fondos rocosos de la costa. En algunas zonas de Canarias se conoce también con los nombres de castañeta y castañuela.

 

Si lo desea, puede realizar una sugerencia sobre esta voz.

 
 
 
 *
 * captcha