Hacer una consulta

Gobierno de Canarias

Fundación Cajanarias

gofio

1. m. Harina hecha de millo, trigo, cebada u otros granos tostados. En algunas islas, el gofio de millo y trigo mezclados es el que más se vende.

2. m. Alimento semejante al gofio más común, obtenido de semillas, como las del cosco, o raíces, como las del helecho. En épocas de escasez, en algunos sitios hacían gofio con raíces de helecho.

[[gofio]] amasado. Masa que resulta de mezclar el gofio con agua. Se amasa en un zurrón o en un lebrillo hasta formar una pella o pelota, de la que se cogen porciones que se comen con ayuda del conduto.

[[gofio]] en polvo. Polvo de gofio que, servido en un plato u otro recipiente, se coge con los dedos o con una cuchara. Se ha usado mucho como tapa para acompañar el vino.

[[gofio]] escaldado. Masa blanda que se hace revolviendo gofio con caldo caliente. Se sirve antes que el puchero o la vianda de la que se ha obtenido el caldo.

gofito ajeno, gofito bueno. Fv., Tf., Go. y LP.  Las cosas ajenas, particularmente la comida, suelen atraer más.

hacerse algo gofio. Deshacerse o desintegrarse por completo una cosa por un golpe, exceso de calor u otra causa. Se le escapó la escudilla y se le hizo gofio.

estar alguien hecho gofio. Hallarse sumamente afectado por el cansancio, las adversidades, las preocupaciones o la falta de salud.

ser más canario que el gofio. Comparación con que se pondera la condición de canario de alguien. Se invoca a veces la frase para reprobar alguna actitud en que se reniega de algo peculiar del Archipiélago.

gofio amasado

Navega en el diccionario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
Portal web financiado por
Fundación CajaCanarias
Actividades de la fundación subvencionadas por
Gobierno de Canarias / Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

922 15 16 88 - Sede Santa Cruz de Tenerife | 928 37 05 10 - Sede Las Palmas de Gran Canaria | aclsc@academiacanarialengua.org